Kósquires

Categoría: Ensayo

Instintos

Fernando Rusquellas

Los instintos… ¿Impronta tal vez de remotas experiencias? ¿Vivencias conmovedoras marcadas a fuego en las mentes vírgenes de nuestros antepasados, miembros ignotos de especies ya extinguidas?

Los instintos, inagotable manantial de sensaciones profundas, de recuerdos insondables, de emociones, de pasiones incontrolables…Misteriosa fuente de la poesía, del amor, del odio, de los sueños y del arte…

Los instintos, catálogo de respuestas modulares a estímulos específicos que actuaron en condiciones diferentes a las presentes

Recuerdos de épocas perdidas.

Imágenes, sonidos, olores evocadores de placeres y temores ocultos por la bruma del tiempo.

Se unió aquí la historia con los más oscuros y misteriosos procesos de la biología.

Desdibujáronse los límites entre la humanidad y aquellos abuelos pertenecientes a las especies que nos precedieron en la evolución. Ellos experimentaron infinitos estímulos de aquel medio ambiente primitivo y respondieron elaborando conductas apropiadas para neutralizar sus efectos.
El impacto fue tan violento y poderoso que la impronta de sus respuestas quedó grabada para siempre en los genes que heredarían sus descendientes. Es el mayor legado de sabiduría que jamás se haya conocido.

Desde los procordados hasta la actualidad los animales atesoramos el más grande capital de conocimientos y el más completo manual de respuestas apropiadas para el desenvolvimiento de la vida sobre el planeta.

Fuente inagotable de emociones, sean tal vez los instintos aquellas musas que inspiraron e inspiran a los poetas o a lo mejor los responsables de las intuiciones más asombrosas.

Modificadas o desaparecidas las condiciones del medio ambiente inicial, un estímulo actual, desconocido para el instinto, suele ser confundido con aquel que motivó cierta respuesta y la desencadena automáticamente.

El resultado puede ser catastrófico. Hasta tal punto catastrófico que de estas confusiones pueden vivir cómodamente un sin fin de psicoanalistas y psiquiatras…

       

Licencia Creative Commons
Instintos por Fernando Rusquellas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Comments are closed.